La Variedad de Arroz Senia

La Variedad de Arroz Senia

La variedad de arroz Senia auténtica, es originaria de la huerta valenciana. Se trata de un arroz de grano medio que presenta como una de sus mejores características la elevada absorción de sabores.

Esto lo hace ideal para recetas de arroz valencianas como paellas, ya que les confiere un sabor exquisito y potente, pero sobre todo es altamente recomendado para arroces caldosos y melosos de todo tipo.

Se trata de un arroz antiguo de gran tradición en el campo valenciano, que dejó de cultivarse hace años y que ahora la marca arrocera gourmet, “La Perla”, pone de nuevo en el mercado al alcance del consumidor, bajo los mejores criterios de cultivo y elaboración.

El motivo de que esta variedad concreta del cereal se dejara cultivar es que fue sustituido por otras variedades mezcladas de arroz, que resistían mejor determinadas condiciones meteorológicas como la lluvia o los fuertes vientos, y que eran, por tanto, más rentables para el agricultor y más seguras.

El arroz Senia “la Perla” es un arroz gourmet cultivado en el parque natural de l’Albufera valenciana, gracias a la recuperación de las semillas originales, en colaboración con la Denominación de Origen Arroz de Valencia, lo que garantiza su calidad y la mejor de las selecciones del grano.

Todos los arroces “La Perla” son monovarietales, es decir, que cuando el consumidor adquiere uno de ellos puede estar tranquilo ya que el producto que se lleva está formado única y exclusivamente por granos de arroz de esa variedad, y no mezclados con otros tipos. Esto último dificulta la elaboración de las recetas, ya que cada arroz tiene un tipo de cocción distinto y mezclar variedades puede influir por tanto en el resultado de los platos.

Foto Envase Original del año 1930, dentro contenía la auténtica variedad de arroz Senia. Ahora puedes encontrar esta variedad de Arroz amparada en el sello D.O. Arroz de Valencia en paellerosypaelleras.com

El arroz que potencia los sabores

En relación a la cocción, el arroz Senia necesita unos 18 minutos aproximadamente. Desde “La Perla” recomiendan que, si se utiliza para elaborar paella valenciana, la cocción comience con 10 minutos a fuego alto y luego unos 8 más a fuego lento, siempre controlando el estado del grano. Los cocineros deberán estar atentos, ya que esta variedad puede pasarse, a diferencia de otros arroces, como el de tipo bomba. Este arroz suele absorber 200 gramos de agua por cada 100 gramos de arroz, teniendo en cuenta que eso sería la ración de una persona.

Por eso es de gran importancia saber que esta variedad es mejor no dejarla reposar porque se corre el riesgo de que el arroz se pase y apelmace. Es su bajo contenido en amilosa lo que hace que pueda pasarse si no se es cuidadoso.

Aún así, si se supera esta pequeña dificultad y se coge el punto exacto de cocción, en que también habrá que tener en cuenta el tipo de fuego y el tipo agua utilizado, el resultado será inmejorable. Esto es así porque el arroz Senia se caracteriza por no solo absorber muy bien los sabores de los caldos de cualquier tipo (carne, verduras o pescado), sino por potenciar el sabor. El resultado son platos exquisitos, que seguro que son muy valorados por los comensales. Esta capacidad de absorción le viene dada por su alto contenido en amilopectina.

Textura cremosa

El arroz gourmet Senia “La Perla” se caracteriza por ser uno de esos tipos de arroz con textura cremosa y muy suave, por eso es ideal para recetas de arroz caldoso o meloso. Y controlando adecuadamente su cocción también para paellas, de hecho es uno de los arroces más utilizados y favoritos en este típico plato valenciano. Su grano perlado es muy característico y su demanda aumenta con el paso del tiempo en los mercados más selectos.

No hay comentarios.

Agregar comentario