Otras maneras de cocina arroz de Valencia

Otras maneras de cocina arroz de Valencia

El arroz es el cereal más cultivado y consumido por la población mundial junto con el trigo. Por eso existen tantas variedades de grano y también de recetas, que se corresponderán con zonas geográficas, culturas y tradiciones de los diferentes países.

En España el protagonista principalmente el arroz redondo. El mejor de ellos se cultiva en l’Albufera valenciana. Existen muchas variedades dentro de este tipo de arroz que tienen características propias, aunque se trata en común de granos de tamaño mediano, con forma redonda y que suelen quedar sueltos tras su cocción. El arroz Bahía, Sénia, Albufera, J. Sendra o Bomba son las variedades valencianas más conocidas y las que se utilizan para elaborar exquisitas paellas, ya sea la tradicional paella valenciana o de otro tipo (marisco, senyoret, arroz negro, de verduras, etc.). Todas estas variedades están disponibles en nuestra web, donde el cliente puede adquirir online cualquiera de los arroces gourmet “La Perla”, exquisitos, únicos y de gran calidad, gracias a la experiencia de esta empresa que apuesta por la tradición.

Variedad de Arroces La Perla. Variedades de arroz tradicional de Valencia recuperadas por su calidad.

Pero a la hora de cocinar arroz y elaborar platos, la gastronomía existente es inmensa, ya que este cereal da mucho de sí.

Con el mismo tipo de arroz redondo utilizado en las paellas se pueden elaborar otras recetas, que no tiene nada que ver, pero están igualmente deliciosas. Aquí nombramos algunos de estos platos:

  • Arroz al horno

Este tradicional plato también es originario de Valencia. Se cocina en un recipiente de barro y, como su nombre indica, al horno. Es un arroz seco de increíble sabor. Entre sus ingredientes destacan los garbanzos, costilla, morcilla, tomate y patata.

  • Arroz a la cubana

Se trata de un plato sencillísimo que se prepara en muy poco tiempo. Tan solo hay que hervir arroz en una olla con agua, escurrirlo y añadirletomate frito y un huevo frito. En su versión original y más exótica se le añade también plátano, lo que le da un toque muy especial. Es uno de los platos favoritos de los pequeños de la casa.

  • Arroces melosos

Muchos son similares a la paella, se cocinan con sus mismos ingredientes, pero no se trata de arroces secos. Por el contrario, se presentan en la mesa con un caldo un poco espesode increíble sabor. Destaca el arroz meloso de bogavante y el de marisco, que gracias alfoumet de pescado utilizado para su elaboración intensifica el aroma y sabor de plato.

Platos elaborados con otras variedades de arroz

  • Risotto

Este tradicional plato italiano se elabora con arroz Carnaroli de variedad japónica. Se trata de un arroz originario de Italia, pero que también se produce en la huerta valenciana y que, por sus características específicas, se convierte en ideal para cocinar risotto. El Carnaroli tiene un alto contenido de almidón, y en concreto en amilosa, lo que posibilita una cocción muy lenta, justo lo que necesita el plato, ya que a este hay que ir añadiendo el caldo poco a poco, conforme el arroz se va cocinando.

  • Sushi

Para elaborar sushi se utiliza el denominado arroz glutinoso. Es una variedad japónica, similar al Carnaroli, pero mucho más pegajoso. Es el arroz más utilizado en Asia ya que es perfecto para elaborar sus recetas tradicionales que necesitan de un arroz apelmazado con un sabor especial.

  • Arroz de acompañamiento

En muchos países utilizan el cereal como acompañamientos e platos principales. En la India por ejemplo es un sustitutivo del plan a la hora de comer. Se trata de arroz de grano largo, que no suele absorber grandes sabores. De ahí que sea un acompañamiento y no se mezcle con caldos u otros ingredientes. Su grano es muy suelto. Dentro de esta variedad destaca el famoso arroz basmati de la India, presente en todos sus platos tradicionales.

El Sudamérica también es muy utilizado para acompañar platos exóticos. Destaca dentro de este tipo de arroz el arroz aromatizado con alguna hierba o especia y el arroz integral y vaporizado.

No hay comentarios.

Agregar comentario