Tipos de arroz: cuál elegir para la receta de la paella

Tipos de arroz: cuál elegir para la receta de la paella

A la hora de elaborar cualquier plato, no solo la típica paella valenciana u otra de sus variedades, la selección de unos buenos ingredientes es indispensable. Obviamente ingredientes frescos, comprados el mismo día o días previos, garantizarán unos mejores resultados. Los tipos de arroz marcarán la calidad de la buena paella.

En el caso de la elaboración de la paella, esto se puede complicar un poco porque, además de la selección de ingredientes, como pollo, conejo, verduras, marisco, pescado, etc., se suma la dificultad de seleccionar el tipo de arroz adecuado, ya que existen muchas variedades. Cada una de estas variedades tiene unas características distintas que influirán, de manera muy significativa, en la elaboración de la paella.

Más de 80.000 tipos de arroz

El arroz es el cereal más consumido en todo el mundo, junto con el trigo. Rico en propiedades beneficiosas para el organismo, es un alimento muy utilizado en multitud de países y por diferentes culturas. Se estima que el arroz se cultiva desde hace más de 10.000 años en deltas y humedales.

Debido a las características climatológicas y de terreno de los diferentes lugares que posibilitan su cultivo, se han conseguido cultivar hasta 80.000 tipos de arroz distintos. Pero, que no cunda el pánico, que para elaborar una buena paella el consumidor no tendrá que seleccionar la mejor variedad entre este gran número de tipos, sino que el espectro se reduce considerablemente.

Arroz redondo para paellas

Una de las divisiones más generales de los tipos de arroz existentes los clasifica en arroz largo o redondo por su forma. El arroz largo tiende a necesitar un mayor tiempo de cocción y se pasa con facilidad, por eso este tipo de arroz no está recomendado para elaboración de paellas, ya que estas se caracterizan por sus granos sueltos y de gran textura. En ese sentido, el tipo de arroz ideal para la elaboración de estos platos es el arroz redondo, que además ofrece una mejor absorción de sabores que el largo, lo que lo convierte en ideal para cocinar paellas y arroces melosos.

Está claro que el método y herramientas para elaborar una paella también va a influir en el resultado. No es lo mismo hacerlo en casa en una cocina a gas que, en una vitrocerámica o cocina de inducción, que hacerlo al aire libre a leña o utilizando un paellero específico. Lo mismo pasa con la paellera utilizada (de acero pulido, esmaltada, etc.). Hay muchas posibilidades de productos para elaborar la paella que, además, con el avance en la investigación en este campo, se adaptan a las necesidades de cada cliente. Todas ellas están disponibles a los mejores precios en paellerosypaelleras.com

Tipos de arroz

Dentro del arroz redondo, estos son los más recomendados para elaborar una buena paella valenciana:

  1. Arroz J. Sendra, Sénia y Bahía

Sin duda alguna son la mejor elección y los arroces que mejor resultado final presentan. Eso sí, siempre que el cocinero encargado de elaborar la paella tenga experiencia en su utilización, ya que tienen una serie de características que hay que conocer bien. Se trata de tres variedades distintas pero que presentamos en conjunto porque se diferencian muy poco. El arroz J. Sendra, está considerado el mejor de los arroces para paella. Es la variedad que mejor absorción de sabores presenta. Al mismo tiempo, esta característica hace que sea muy bueno para la elaboración de arroces melosos. Su tiempo de cocción ronda los 16 minutos. El arroz Bahía es muy similar al anterior, ero su tiempo de cocción se estima en unos 20 minutos.

Por su parte la variedad Sénia, tiene también una alta absorción de sabores y aromas, aunque no tan buena como las del J. Sendra y Bahía, pero sí similar. Su tiempo de cocción es de unos 18 minutos.

La potenciación de sabores de estas tres variedades se debe a su alto contenido en amilopectina. Pero al mismo tiempo su contenido en amilosa es bajo, lo que significa que es muy fácil que se pasen, si no se controlan bien los tiempos, y que el grano se apelmace. Por eso estas variedades son las mejores para elaborar paellas, pero siempre que los cocineros sean expertos y valientes.

  1. Arroz bomba

Este es uno de los tipos de arroz que funcionan como una apuesta segura en la cocina. El arroz bomba presenta como principal característica que nunca se pasa. No tiene absorción de sabores tan elevada como los anteriores, pero la que ofrece tampoco es mala. Esto lo convierte en una de las variedades favoritas en todas las casas. El arroz bomba siempre queda en su punto y tras su cocción el resultado es de unos granos sueltos, firmes y consistentes. El arroz bomba es capaz de absorber mucho caldo, hasta el punto de duplicar su tamaño. Además, el grano continúa evolucionando muy bien una vez finaliza la cocción y es retirado del fuego por lo que al dejarlo reposar unos minutos todavía gana más en sabor. El arroz bomba se cuece en 15 minutos en el caso de arroces caldosos y en 18 en los secos.

  1. Arroz Albufera

Se trata de un híbrido que busca lo mejor de cada variedad. Tras años de estudios e investigación, los profesionales arroceros crearon esta variedad en busca del mejor producto. Se comercializa desde el año 2016 y aúna las mejores características de las variedades Sénia y Bomba, mejorando los resultados de los anteriores en la elaboración de platos típicos y paellas.

Así, este tipo de arroz se caracteriza por una buena absorción de los sabores como en el caso de Sénia pero a la vez por no pasarse fácilmente, como sucede con el Bomba. Así que el resultado serán siempre platos sabrosos capaces de resistir un buen reposo, con granos que no se apelmazarán.

Paellerosypaelleras.com busca con esta pequeña guía de tipos de arroces para paella, facilitar la tarea del cocinero a la hora de seleccionar la variedad de arroz que mejor se adapte a sus circunstancias y necesidades.

No hay comentarios.

Agregar comentario