Variedad de Arroz Bahía

Variedad de Arroz Bahía

Entre las variedades existentes que estamos recuperando para las recetas tradicionales valencianas, es muy fácil perderse, hacerse un pequeño lío. Si ahora empezara este artículo diciendo que el Bahía es el mejor arroz para paella, sólo conseguiría marear más la perdiz.

Con la paella pasa como con el fútbol, cada una es mejor que la otra, cada variedad es mejor que la del vecino. Pero de la variedad Bahía puedo comentaros que muchos dicen que así es, rotundamente afirman que es la mejor para arroces secos y paella valenciana.

Realmente estamos hablando de matices, si bien es cierto que las variedades tradicionales son más apreciadas para este tipo de platos, debo recomendar que dentro de estas, sólo sería mejor aquella variedad que se adapte a cada una de las recetas de cada cocinero.

Arroz La Perla Bahía


De todos modos, la variedad de arroz Bahía, era la reina de las variedades de la Albufera de Valencia desde finales de los años 50 hasta mediados de los 80. Seguramente aquellas paellas que recuerdas de entonces, se cocinaron con este grano redondo y corto, que ofrecía un resultado homogéneo en la cocción. Paellas valencianas que, gracias a la capacidad de absorción de todos los sabores de esta variedad, muchos recuerdan que son las mejores paellas de su vida.

Esta variedad pasó de ser la más cultivada a casi desaparecer completamente por las necesidades productivas de la industria, no se tuvieron en cuenta sus propiedades y se dio más protagonismo a variedades con mayor productividad, resistentes y adaptadas a la nueva tecnología de recolección.

La variedad Bahía es única en sí misma, que no pertenece a los “tipo” Senia o Bomba y que ofrece a nuestro paladar, diferentes matices que el resto de variedades que les ofrecemos.

Por suerte, hay marcas de arroz, como La Perla, que intenta hacer las cosas un poco diferentes. La familia de agricultores Alepuz, ha tomado la iniciativa en recuperar la variedad Bahía para los amantes de la Paella Valenciana. El fruto de pequeñas plantaciones que casi en exclusiva, podrá encontrar en nuestra tienda online de Paelleros y Paelleras.

Tesoros gastronómicos que nos recuerdan sabores y escenas de ayer.
Mientras escribía estas líneas, me ha venido a la mente una anécdota de mi querida esposa Beatriz, que que en ocasiones recuerda como su abuelo, comía paella valenciana, recogiendo con la cuchara cada uno de los granos de arroz con movimiento zigzagueante y apelmazando los granos contra el lateral de la paellera, seguidamente y con gran satisfacción los conducía hasta su paladar. Este gesto que parece liviano, era posible, gracias al grano pegajoso y esponjoso de la variedad Bahía. Es un grano algo pegajoso una vez cocido y a su vez esponjoso, no llega a perder su textura, siempre que el cocinero no se pase de agua, por eso absorbe los sabores de forma excelente.

Conocer las distintas variedades de arroz para paella que les ofrecemos en Paelleros y Paelleras, les permitirá seleccionar la variedad que mejor se adapte a su receta, así siempre quedará como usted espera, tendrá un producto de calidad con el compromiso de no tener prácticamente stock hasta recibir su pedido que se preparará directamente del molino casi en exclusiva para usted.
Si decide elegir para sus platos la variedad de arroz Bahía, también amparada por la denominación de origen Arroz de Valencia, recuerde que su tiempo de cocción es de 18 minutos y que acepta entre 2 y 2 partes y media de agua o caldo por parte de arroz.

No hay comentarios.

Agregar comentario