Como hacer paella a leña

Como hacer paella a leña

A la hora de saber como hacer paella a leña hay múltiples opciones. Ya no solo debido a la variedad de paella (marisco, pollo y conejo, del senyoret, etc.) sino por el método, y los utensilios y herramientas utilizados.

Hoy en día existen multitud de productos que ayudan al usuario a cocinar la paella perfecta porque se adaptan a todo tipo de necesidades y circunstancias. Los paelleros están especialmente diseñados para cocinar este típico plato valenciano a fuego, dentro o fuera de casa, con todas las garantías de seguridad. Los hay de distintos materiales, tamaños y características y en paellerosypaelleras.com disponemos de cada uno de ellos.

También la paellera utilizada es importante, existen especiales para vitrocerámica, inducción, de acero inoxidable, pulidas, esmaltadas, etc. En nuestra web encontrarás todas las modalidades a un precio muy económico e incluso packs con varios productos.

Pero sin duda alguna, la mejor paella, la que mejor sale y la que más fama tiene es la paella cocinada a leña. Este método de cocción le otorga a la paella un sabor único y exclusivo que no se consigue de otra manera. La elaboración es más difícil también, pero el resultado supera con creces otros métodos más sencillos. Por ello, compartimos a continuación unos consejos para superar el reto con éxito.

Consejos para hacer la mejor paella valenciana a leña

1. Elección del lugar
La paella a leña se cocina al aire libre. Es primordial elegir un lugar adecuado para ello, en el que, a poder ser, no haya mucho viento y por tanto esté resguardado, ya que éste afectará al fuego y a la cocción del arroz. Una vez elegido el lugar, es necesario disponer de las herramientas principales adecuadas: un trébede para apoyar la paellera y la paellera en sí. Aconsejamos utilizar las paelleras valencianas pulidas, que son las de toda la vida.
2. Leña
En realidad, el tipo de leña da igual, aunque los expertos aconsejan utilizar madera de naranjo, siguiendo la tradición de la huerta valenciana. Pero si el usuario se siente más cómodo o controla mejor otro tipo de leña, esto no debe influir en el resultado final.
3. Ingredientes: tipo de arroz
Los ingredientes han de ser frescos y de la mejor calidad porque eso contribuirá a un mejor sabor, mucho más intenso. En cuanto al arroz, es de gran importancia elegir uno cuyo tiempo de cocción ya se tenga controlado. Hay muchas variedades de arroz para paella y casa uno posee unas características y tiempos de cocción distintos. Si se es valiente se puede apostar por la variedad Sénia o J.Sendra, ya que son los que mejor absorción de sabores ofrecen y dan increíbles resultados. El problema es que, si no se controla bien el tiempo de cocción, se pueden pasar con facilidad. Por eso, si no se es experto, nuestro consejo es que se opte por un arroz Bomba, no tan intenso como los anteriores en sabor, pero que posee la característica de no pasarse y mantenerse suelto y con una buena textura tras finalizar la receta.

4. Seguir al pie de la letra la receta
Ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo, pero la receta de la paella típica valenciana es muy concreta. En ese sentido, lo primero que hay que hacer es sofreír el pollo y conejo. Después, se apartan a los laterales y se pasa a sofreír en el centro las verduras (batxoqueta y garrofó). Se apartan a los lados y se sofríe en medio el tomate. Una vez sofrito todo se ponen de nuevo los ingredientes en el medio, y se remueven una vez más juntos.
Es hora de poner agua a la paellera y esperar a que hierva. Se aconseja que no sobrepase ni baje mucho de los remaches laterales de la paella una vez esté hirviendo. En este punto se añade el azafrán y el tomillo, que le dará un sabor muy especial.
Se deja cocer un poco y se añade el arroz, nunca se suelta de cualquier manera ni se espolvorea, hay que echarlo en forma de cruz. Después se mezcla bien con todos los ingredientes y ya no se vuelve a tocar más. Es indispensable no remover el arroz porque al hacerlo, este suelta almidón y puede espesarse más de la cuenta.
Se cuece a fuego fuerte unos 8 minutos, luego se baja el fuego (quitando leña) durante aproximadamente 20 minutos (aunque dependerá del tipo de arroz) y se remata a fuego muy lento los últimos minutos. Eso sí, si nos gusta el famoso socarrat, se dará un último golpe fuerte de calor que lo creará.
Es aconsejable dejar reposar la paella unos minutos para que el arroz se asiente antes de consumirla, pero es muy importante saber si esto se puede hacer o no y durante cuánto tiempo según el tipo de arroz utilizado, para no correr el riesgo de que se pase y se apelmace.
Con estos trucos no habrá paella valenciana a leña que se resista. Lo mejor es que además de la riquísima receta, elaborar una paella a leña se convierte también en una excusa para reunirse con familiares y amigos en un acto social.

Aquí tienes un vídeo de Toni Montoliu explicando como hacer paella a leña.

1 Comment

  1. asdfasdfadsf

Agregar comentario