10 consejos de como hacer una paella deliciosa

10 consejos de como hacer una paella deliciosa

Hay muchos tipos o variedades de paellas y como hacer una paella deliciosa va a depender de muchos factores. No sólo relacionados con los ingredientes, sino con los utensilios y herramientas utilizados.
Aún así, hay unas reglas básicas que todo buen cocinero conoce y que hay que intentar seguir para conseguir la paella más exquisita.
10 reglas para elaborar la mejor paella

  1. Elegir los mejores ingredientes
    Al igual que sucede con cualquier receta, cuanto más frescos sean los ingredientes mucho mejor va a ser el resultado del plato. Con la paella es exactamente igual. Sobre todo, si hablamos de paella de marisco. Así que, nada de marisco congelado, si puede ser comprado del día muchísimo mejor.
  2. Tipo de arroz
    Hay más de 2.000 variedades de arroz en el mundo. Obviamente, al hablar de arroces para paella las variedades son muchas menos, pero aún así existen, al menos, 5 diferentes entre las que habrá que elegir cuál preferimos. En el caso de las paellas y arroces secos en general, los mejores arroces son los de tipo Bomba, Senia o Bahía. El primero garantiza una paella de arroz suelto nada apelmazado y da seguridad al cocinero, ya que no se pasa. Por su parte, los arroces de variedad Senia o Bahía son muy buenos por su capacidad para absorber los sabores, pero habrá que ser más riguroso en su cocción ya que se pueden pasar.
  3. Tipo de paellera (también conocida como paella o caldero).
    La paellera es el recipiente utilizado para elaborar la receta. Muchos la llaman paella, pero en realidad la paella es el plato en sí, el resultado final. Elegir el mejor tipo de paellera es muy importante. Las hay de acero pulido, de acero esmaltado, de acero inoxidable, etc. No olvidéis que en paellerosypaelleras.com disponemos de todas las variedades y a los mejores precios. Consultad las características de cada una y elegid la que más os convenga.
  4. Tipo de paellero e importancia de que el fuego le llegue por igual a la paellera
    Si el tipo de paellera es importante, el de paellero también lo es, ya que de él depende la elaboración completa del plato. Desde paellerosypaelleras.com aconsejamos, si es posible, hacer la paella a leña, ya que este es el mejor método, y el que le da un toque exclusivo y un sabor único e inconfundible al arroz. Pero existen muchas más opciones y paelleros de muchos tipos para elegir.
    Los paelleros tradicionales, ideales para cocinar en exteriores tienen los quemadores en forma de aros o circunferencias que facilitan la cocción. En nuestra web podéis encontrar de diferentes tamaños. Además, disponemos de paelleros homologados para utilizar dentro de casa que cumplen todas las garantías de seguridad. Así como paelleros profesionales  de alta gama con quemadores planos que proporcionan estabilidad.
    Sea cual sea la opción elegida, lo que está claro es que hay que conseguir que el fuego llegue a toda la paellera por igual. Si nuestra paellera recibe más fuego por en medio que por los laterales o al revés, el resultado no será bueno ya que el arroz quedará de forma distinta según donde esté ubicado dentro del recipiente.
  5. Elaborad el mejor caldo
    Como hacer una paella deliciosa pasa por elaborar la mejor paella es por encima de todo el caldo utilizado. Este es el que le dará todo el sabor a nuestro arroz. Si además hemos elegido cocinar la paella con la variedad de arroz Bahía, Bomba o Senia, estos arroces absorberán muy bien los sabores y los trasladarán al paladar de forma perfecta. Por tanto, destinar tiempo a la elaboración del caldo y utilizar los mejores ingredientes frescos, es la mejor opción, sobre todo en el caso de las paellas de marisco.
  6. Seguir la receta al pie de la letra.
    Cada tipo de arroz y paella tiene una elaboración distinta. En unos se sofríen los ingredientes y se mantienen en la paellera, en otros después del sofrito es aconsejable sacarlos para que no se pasen, como en el caso de pescados y mariscos, etc. Así que hay que seguir punto por punto la receta para garantizar el mejor resultado.
  7. Tiempo de cocción
    Cada variedad de arroz tiene unas características que lo diferencian de los demás. Por eso cada uno absorbe los líquidos de una manera y necesita de un tipo de cocción distinto. En el caso del arroz bomba suele bastar con unos 18 minutos de cocción para garantizar el éxito de la paella. Sin embargo, con el arroz Senia o Bahía la cocción suele aumentar a unos 20 minutos. Hay que informarse bien antes de ponerse manos a la obra.
  8. Hierbas aromáticas
    No todas las paellas las aceptan bien, pero para saber como hacer una paella muy buena debemos conocer cuáles las aceptan, si hablamos de la tradicional paella valenciana de pollo y conejo, añadir al plato romero o tomillo le dará un sabor inconfundible y muy característico, que además es delicioso. Si se pueden utilizar hebras de azafrán natural, mucho mejor que utilizar colorante alimentario.
  9. No remover el arroz
    Este es un truco que todo buen cocinero debe saber. Hay que dejarlo cocerse sin moverlo en ningún momento. Hacemos paellas, no risottos. Es una de las normas básicas para saber como hacer una paella.
  10. Reposar el arroz ¿sí o no?
    Pues esto va a depender del tipo de arroz utilizado. Por normal general si utilizamos arroz bomba, es aconsejable dejarlo reposar unos minutos porque así se asientan los sabores y está mucho más sabroso a la hora de degustarlo. Pero en el caso del arroz Senia o Bahía, un reposo demasiado largo puede hacer que el arroz se pase y se apelmace.
    Como es sabido “cada maestrillo tiene su librillo”, pero con estos consejos, de como hacer una paella deliciosa en 10 consejos, seguro que el resultado es mucho mejor y la paella se convierte en todo un éxito.

No hay comentarios.

Agregar comentario