Diferencias entre paelleros y paelleras: ¿para qué sirve cada uno?

Diferencias entre paelleros y paelleras: ¿para qué sirve cada uno?

Hoy en día todavía muchas personas desconocen las diferencias entre los paelleros y las paelleras, incluso entre los amantes de la paella aún hay dificultades. Por ello, en paellerosypaelleras.com explicamos en qué consiste cada uno de estos utensilios, indispensables para cocinar la mejor paella, sea del tipo que sea.

Paelleros

 

El paellero es el instrumento o utensilio utilizado para elaborar la paella. De sus quemadores sale la llama que cocinará uno de los platos preferidos a nivel nacional e internacional.

Los paelleros suelen ser utilizados sobre todo en exteriores, aunque podemos optar por utilizar los quemadores de gas homologados para interiores dentro de casa, de hecho, hay gente que así lo hace, por ser la opción más segura y recomendada por la normativa europea. Pero, debido a su fácil utilización, movilidad y transporte están especialmente indicados para cocinar al aire libre.

Los paelleros funcionan a gas y existen con quemadores adaptados a cada tipo de gas: butano, propano o gas natural.

Aunque es de sobra conocido que la tradicional paella a leña le confiere un sabor único y peculiar a la paella valenciana, los paelleros son la opción principal de muchos usuarios, ya que facilitan la elaboración del plato. Están formados por una serie de quemadores en forma de aros o circunferencias de diferente tamaño. Estos quemadores permiten adecuar a ellos el tamaño de la paellera que se quiera utilizar, ya que no es lo mismo hacer una paella para 2 personas, que para 15. Una de sus ventajas es que cada aro, por el que salen las llamas, puede funcionar de forma independiente de los demás. El resultado es que al poder regular los aros y las llamas, son mucho más prácticos.

Dentro de los diferentes tipos de paelleros existen dos grupos principales:

  • Paelleros tradicionales
    Estos paelleros de gas, son de sobra conocidos y se caracterizan porque sus aros proporcionan el fuego en dirección vertical. Los aros suelen ser redondos, en forma de tubo. Los cubre un esmalte específico que ayuda a su posterior limpieza. Son los más utilizados. Homologados para uso en exteriores.
  • Paelleros de alta gama
    Aunque su utilización es la misma que la de los paelleros tradicionales, estos se caracterizan porque sus quemadores son planos y no forma de tubo, lo que da estabilidad a la paellera. Además proporcionan la llama de forma inclinada o ladeada, lo que evita obstrucciones, dotándolos de mayor seguridad. También tienen mayor potencia de gas, y lo que hace más fácil el control del fuego a la hora de cocinar una buena paella. Homologados para uso en exteriores.
  • Paelleros Profesionales
    Son los mismos que los de alta gama pero homologados para uso en interiores. Están provistos de una válvula de seguridad que corta el gas en caso de fuga. El sistema encarece el producto pero aporta tranquilidad y seguridad.

 

Paelleras

 

La paellera es el recipiente en el que se cocina la paella, es decir, el lugar donde se ponen los ingredientes de la paella valenciana o de otro tipo.

Existen multitud de paelleras diferentes según el tamaño o el número de comensales al que van destinadas y también según los materiales de los que están elaboradas, así como el método utilizado para elaborar la paella (fuego, gas, leña, o vitrocerámica e inducción).

Paelleras pulidas de hierro para paellas

Paelleras pulidas tradicionales para cocinar la paella valenciana, tanto a leña como con quemadores a gas.

En ese sentido se puede hablar de:

  • Paelleras valencianas pulidas
    Las de toda la vida. En ellas se han cocinado las mejores paellas valencianas. Son de acero pulido y tienen gran resistencia. Son fácilmente reconocibles por su color gris claro. Aptas para gas, fuego o leña.
  • Paelleras esmaltadas
    También están fabricadas de acero, por lo que tienen gran resistencia, pero en este caso esmaltado. Son muy fáciles de limpiar. Son de color negro.
  • Paelleras de acero inoxidable
    Son las más resistentes, hasta el puto de que pueden durar toda la vida. Si además el cliente desea aunar los mejores materiales con la elegancia, en paellerosypaelleras.com disponemos de esta categoría de paellera con las asas bañadas en oro.
  • Paelleras para inducción y vitrocerámica
    Todas las paelleras anteriores son adecuadas para cualquier tipo de fuego: gas, leña, fuego u horno, pero dadas las características particulares de las cocinas de inducción y vitrocerámica, existen paelleras adaptadas a ellas que hacen que la paella sea muy sencilla de cocinar. Son ideales para cocinar dentro de casa.

Como se puede observar, existen tantas posibilidades como se puedan imaginar, sólo hay que decidir cuál es la mejor para cada necesidad. En paellerasypaellero.com disponemos de todas y cada una de ellas en diferentes tamaños y materiales.  Además, ofrecemos la posibilidad de adquirir kits completos a un precio muy económico para poder cocinar la mejor paella valenciana.

2 Comments

  1. Queridos David y Alicia,

    En València, en nuestra tierra, del lugar de donde provenimos los mejores arroceros de España, se le llama paellera a la señora, mujer o cocinera que cocina la paella. El recipiente se llama Paella. Sugiero una corrección en el texto para no confundir aun más a los legos.

    Un fuerte abrazo y adelante.

    • Hola Vicente.
      Me parece enriquecedor tu punto de vista, incluso nosotros podemos estar de acuerdo con lo que indicas en tu comentario. De todas formas creo que esa especificación es más en nuestro idioma valenciano, en español y según la Real academia Española, es una aceptación correcta.
      Gracias por tu comentario.

Agregar comentario